nacionales

Sede la capital del acto nacional por el Día de la Ciencia

Sede la capital del acto nacional por el Día de la CienciaLa Habana, 2 ene .- Científicos capitalinos contribuyeron decisivamente con sus aportes a que Ciudad de La Habana ganara la Emulación de la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo día 15.
  
El territorio mantiene un trabajo sostenido en la generación de nuevos conocimientos y en la aplicación de los resultados de sus centros de investigación y universidades, informó Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
  
González explicó que la determinación de conferir a esta provincia la sede de la actividad central de la efeméride se basó en ejemplos notables de su gestión, y citó en particular el incremento de las exportaciones de las vacunas HepB, Hib, Tetravalente y Pentavalente.
  
Enumeró también las nuevas formulaciones de Interferón Alfa y Gamma, Vacuna GAVAC, Anticuerpos monoclonales de diagnóstico y equipos médicos como el DOCTUS-VI, además de 13 productos de la ciencia que son exportados a varios países, entre ellos, la República Bolivariana de Venezuela.
  
Incluso, en 2009 angiólogos de la ciudad incorporaron al sistema de salud el uso del medicamento HeberProt-P, único en el mundo para el tratamiento de úlceras de pie diabético, con el que se han beneficiado más de mil 500 pacientes de Cuba y cerca de cuatro mil 500 de Venezuela.
  
El Día de la Ciencia Cubana quedó establecido en 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmara "el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".
 
En 2008  Ciego de Ávila fue sede de los actos centrales por la fecha. (AIN)