Alimentos para la población entre prioridades de azucareros

Alimentos para la población entre prioridades de azucarerosLa Habana, 2 ene .- La intensificación de la producción agropecuaria, para garantizar el autoabastecimiento y aportar alimentos a la población, es una de las prioridades del Ministerio del Azúcar para el nuevo año.
  
Un informe de ese organismo refleja que a partir de enero, los azucareros incluyen entre sus objetivos fundamentales, cubrir sus necesidades de arroz, frijoles y productos cárnicos.
  
Esta proyección permite reducir la asignación monetaria del Estado destinada a los alimentos, de 11 millones de CUC en 2009 a 3,3 millones de CUC para 2010.
  
Respecto a la producción con destino al consumo nacional, el reporte del MINAZ indica un cierre de año con la entrega al Estado de 120 mil toneladas de cultivos varios, más de 49 millones de litros de leche y unas 15 mil toneladas de carne.
  
El desarrollo de la producción agropecuaria en las unidades productoras de caña (UPC), se fundamenta en programas como la diversificación de los lotes cañeros y los bancos de semillas.
  
En cada UPC se destina a los cultivos varios un promedio de 70 hectáreas,  y se impulsa la ceba de toro y ovino, y el procesamiento industrial de vegetales, frutas y carnes.
  
La intensificación de esta actividad forma parte de la Tarea Álvaro Reynoso, proceso de reestructuración azucarera iniciado en 2002, con el propósito de lograr la competitividad y eficiencia de ese renglón, e incrementar la disponibilidad de alimentos para la población.    
  
En las sesiones de diciembre último de la Comisión Permanente Agroalimentaria del Parlamento cubano, Luis Avila, titular del MINAZ, reiteró que no obstante el aporte de los trabajadores del sector en la entrega de alimentos,  la producción de azúcar con eficiencia, sigue siendo su principal misión.(AIN)