nacionales

Control sanitario frena difusión del trasmisor del dengue

Control sanitario frena difusión del trasmisor del dengueCiego de Ávila, 31 dic. – El control sanitario sistemático a los cooperantes internacionalistas que llegan a Ciego de  Ávila, figura entre las medidas de vigilancia epidemiológica de la provincia para neutralizar los focos trasmisores del dengue.
  
Ana Guerra Rosales, directora de la unidad provincial de Vigilancia y Control Vectorial, informó que en caso de sospecha, el paciente es aislado inmediatamente y se realiza una inspección y saneamiento de la zona de residencia en un área de 100 metros a la redonda.
  
La sistematicidad en estas acciones -agregó- contribuye a una situación favorable en el territorio, al mostrar un índice de focalidad por debajo de la media establecida.
  
En ello influye también la estabilidad y compromiso de la fuerza de trabajo para liquidar a tiempo los posibles reservorios de larvas mediante las pesquisas en centros laborales y viviendas, acotó Guerra Rosales.
  
Aunque el resultado es positivo, dijo la fuente, es preciso reforzar el autofocal, sobre todo en las viviendas, y aprovechar la escasez de lluvia para eliminar los residuos de basura y futuros depósitos de agua, como cascarones de huevo y neumáticos.
  
La reanimación de los laboratorios municipales de entomología es otra de las acciones que Ciego de Ávila realiza para aumentar el nivel de preparación de los especialistas y efectuar el mayor número de pruebas que avalen la confiabilidad de los diagnósticos.
  
Reinol García Moreira, director provincial de Salud, destacó la efectividad de la intersectorialidad y el profesionalismo de todo el personal que interviene en la lucha antivectorial para mantener al territorio libre de dengue. (AIN)