2009, año de esfuerzos y logros en la recuperación santacruceña

2009, año de esfuerzos y logros en la recuperación santacruceñaSanta Cruz del Sur, 31 dic.- El acto municipal por el 51 aniversario del triunfo de la Revolución fue celebrado en el Consejo Popular Cándido González Morales de Santa Cruz del Sur, al resultar el más destacado en la emulación por el 26 de julio, entre los 11 con que cuenta el territorio.

La poesía A Fidel, declamada a dúo por la pionera Caridad Pereira y la joven instructora de arte Odelaiquis Lahera, evidenció una vez más el apego de las presentes generaciones al socialismo, a nuestro máximo líder y a la Patria que jamás volverá al capitalismo.

Este Consejo Popular, distante aproximadamente 14 kilómetros de esta cabecera, lleva un buen ritmo en la recuperación, luego del paso de los huracanes Ike y Paloma en el 2008. Sus pobladores y dirigentes hacen su labor sobre la base de los principios en los que estamos educados, con la vergüenza y el honor a la vanguardia.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), junto a otras 15 entidades, recibieron reconocimientos por su meritoria labor, mientras que la medalla 23 de agosto que otorga la  FMC, le fue entregada a  Nuria Esther Azcuy Betancourt.

A puro Punto Cubano el solista Yusneiler Maldonado, acompañado a la guitarra por el maestro Jesús Rivero, puso otro momento de gran emoción en esta jornada patriótica, dedicada a los trabajadores, jóvenes, campesinos e intelectuales.

“Santa Cruz del Sur es un ejemplo de los logros de la Revolución, del esfuerzo de las organizaciones políticas y de masas, y del pueblo en general por recuperar lo perdido durante el paso de los devastadores huracanes, que no pudieron afectar las vidas humanas, como sí ocurrió en el ciclón del 9 de noviembre de 1932”, señaló Juan Ricardo Poll, primer secretario del Partido en esta localidad.

Afirmó que el 2009 marcó al sur camagüeyano como la región del trabajo voluntario, donde han estado presentes dirigentes políticos y administrativos a nivel provincial,  y compatriotas de los 13 municipios de la tierra de El Mayor Ignacio Agramonte, que hoy continúan aquí como fieles testimonios de la solidaridad que caracteriza a los cubanos.

“En el venidero año se requerirá de mayor esfuerzo y más trabajo para continuar el reclamo por la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles del imperio, proseguir la construcción de viviendas y otras obras de carácter social, incrementaremos la producción de alimentos y se elevará el rendimiento por hectárea en la producción cañera. Otros objetivos serán erradicar el delito, higienizar nuestros barrios, fortalecer la defensa y apoyar el proceso electoral, entre otras tareas”.

La unidad como el factor más importante es la máxima de los santacruceños, significó el dirigente partidista, destacando que la misma conlleva a la victoria cuando se batalla desde las cuadras, centros de trabajo, en el campo y en la ciudad, lo que facilitará obtener nuevamente la sede por el 26 de julio.

En el acto estuvieron presentes Pablo Peribáñez Hernández, Presidente de la Asamblea local del Poder Popular, líderes de organizaciones políticas y de masas a igual nivel, junto a pobladores del sitio sede.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz