nacionales

Cerrará Camagüey año con ahorro de combustible

Cerrará Camagüey año con ahorro de combustibleCamagüey, 29 dic. – Más de 40 millones de dólares se dejaron de erogar por el ahorro de unas 60 mil toneladas de petróleo en la producción de la provincia de Camagüey, hasta el mes de noviembre.
   
Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en el territorio añadió, en un encuentro con la prensa, que ese resultado se une a otros,  también positivos, al concluir el año cuando la población debió enfrentar una compleja recuperación por el paso de dos huracanes a fines del 2008.
   
Comparado con el año 2008 la intensidad energética bajó en un 36,4 por ciento, y entre otros factores figuran las medidas de ahorro adoptadas a partir de mayo para disminuir los gastos de electricidad, con el consiguiente decrecimiento en el uso de petróleo para la generación.
  
La intensidad energética es un indicador que se calcula a partir de una relación del consumo de combustible convencional y la producción mercantil, la cual mide el comportamiento de la economía.
  
Para García Collazo, si bien el sector estatal logró ponerse detrás del privado y bajar el consumo de electricidad en ambos existen reservas, y deben continuar adoptando medidas que hagan que la provincia no sobrepase su asignación.
 
Anunció que el territorio sobrecumple en los 11 meses su plan de producción mercantil, lo cual no variará mucho al cerrar diciembre, estimó, y solo las ramas del azúcar y el transporte no lo harán.
 
Respecto a las producciones de alimentos  confirmó una alentadora recuperación y ejemplificó en el caso de la leche, próxima a alcanzar 90 millones o más de litros, pero diferenció la de viandas que sigue por debajo de la demanda y debe reanirmarse con la agricultura suburbana en el 2010. (AIN)