Cuba elige a sus mejores deportistas en 2009

Cuba elige a sus mejores deportistas en 2009 La Habana, 28 dic .- El luchador Mijaín López, la saltadora Yargelis Savigne y la ciclista Yumari González fueron elegidos como los mejores atletas cubanos del año 2009.

Los tres, en el caso de las chicas de forma compartida, lideraron la votación de la encuesta del Instituto cubano de deportes (INDER) y el Círculo de Cronistas Deportivos en el apartado de deportes individuales.

El principal aval de ellos fueron sus respectivos títulos mundiales, conseguidos en un año en el cual por la Isla solamente logró reinar a ese nivel otro deportista: el boxeador Rosniel Iglesias.

En deportes colectivos se llevaron los máximos lauros el pelotero Alfredo Despaigne y la voleibolista de playa Niriam Sinal, mientras que el mejor equipo resultó la selección masculina de voleibol.

Otro voleibolista, Wilfredo León, lideró la votación como Novato del Año, Erick Hernández (dominio del balón) la de actividades especiales, y Teodoro Haces y Antuane Depestre la de árbitros internacional y nacional, respectivamente.

En el listado de los mejores de la temporada acompañaron a Iglesias el voleibolista Roberlandy Simón, la ciclista Lisandra Guerra, la discóbola Yarelis Barrios, la judoca Yanet Bermoy, y el jabalinista Guillermo Martínez. Completan la relación la triplista Mabel Gay, el judoca Oscar Braison, la taekwondoca Thaimí Castellanos, el lanzador de béisbol Norge Luis Vera, el decatlonista Leonel Súarez y el boxeador Osmay Acosta, todos ellos subcampeones planetarios.

Los ganadores de medallas de bronce a nivel mundial recibieron menciones especiales, además del boxeo y el béisbol como deportes, el pelotero Yulieski Gourriel y el ajedrecista Leinier Domínguez.(PL)