nacionales

Extreman atención a embarazadas ante gripe A (H1N1)

Extreman atención a embarazadas ante gripe A (H1N1)Holguín, 27 dic .- La atención médica directa a las embarazadas y recién paridas de la provincia de Holguín, se intensifica como antídoto seguro frente a las infecciones respiratorias agudas y el virus de la influenza A (H1N1).
  
El riguroso control por Salud Pública se extiende a las más de seis mil 800 mujeres encintas y más de mil 500 puérperas de este territorio, el tercero de mayor población de Cuba.
  
La doctora Amarilys Zaldívar, directora provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que la pesquisa se realiza para detectar si alguna de estas féminas presenta síntomas como catarro, fiebre o malestar corporal, los cuales obligan al traslado de la afectada hacia el centro sanitario de mayor proximidad.
  
En esta labor, agregó la especialista, participan médicos, enfermeras, estudiantes de las carreras afines a la rama y las brigadas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas, lo cual permite contar con los recursos humanos necesarios para llegar a todos los rincones de la geografía holguinera.
  
Con 20 semanas de embarazo, Yurima Méndez, joven abogada residente en la capital provincial, confirma que cada día es visitada por el personal médico de su área de salud, el cual se preocupa por su estado y alerta acerca de la necesidad de cumplir con las medidas higiénicas establecidas.
  
La doctora Sara Lis, vicedirectora de atención al grave del Hospital Vladimir Ilich Lenin, explicó que esta institución médica, la más importante de la provincia de Holguín y donde reciben atención pacientes de varias provincias orientales, cumple con todas las indicaciones emitidas para enfrentar la gripe A (H1N1).
  
Explicó que ese centro dispone de la infraestructura necesaria ante la actual coyuntura de salud, especialmente en el área destinada a las embarazadas y recién paridas, donde se extreman las medidas de protección y cuidados de quienes allí reciben atención.
(AIN)