Viajará en enero a Cuba el cineasta Giuseppe Tornatore

Viajará en enero a Cuba el cineasta Giuseppe TornatoreLa Habana, 25 dic. – Giuseppe Tornatore, uno de los más representativos cineastas europeos de las últimas tres décadas, visitará Cuba del siete al 11 de enero, invitado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
  
Tornatore, quien tuvo que aplazar la visita a la Isla, anunciada en la última semana de noviembre, llega acompañado de una muestra representativa de su filmografía, que se proyectará en el cine Riviera, en esta capital.
  
El ciclo se inicia con la proyección de Baaria, la puerta del viento (2008), su largometraje más reciente y quizás su obra más autobiográfica, en el que vuelve a dirigir a la actriz Mónica Bellucci.
  
Tornatore presentará una muestra de su creación personal, avalada por premios que incluyen un Globo de Oro en el Festival de Cannes, y un Oscar a la mejor película extranjera, por su cinta Cinema Paradiso (1987).
  
Nacido en la ciudad de Palermo, en 1956, el importante cineasta italiano se inició en la fotografía y luego se dedicó al teatro, antes de involucrarse en el séptimo arte.
  
Entre sus películas se incluyen Estamos todos bien (1990) y Una pura formalidad (1994), interpretadas por los astros Marcello Mastroianni y Gerard Depardieu, respectivamente.
  
El cine de Tornatore aboga por las interioridades humanas, a partir de un demostrado dominio de los recursos que aporta el melodrama, lo que le permite conseguir sensibilizar y conmover al público que se enfrenta a sus obras. (AIN)