Economía

Desaparecen 500 mil empresas mexicanas por crisis económica

Desaparecen 500 mil empresas mexicanas por crisis económicaMéxico, 23 dic .- Por crisis económica y falta de incentivos, 500 mil pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) cerraron en 2009 para dejar sin empleo a millón y medio de personas, informó un experto en el tema.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALPYME), Pedro Salcedo, también explicó que las perspectivas del sector para 2010 son "oscuras en grado sumo".

Al menos 200 mil de las entidades que quebraron pasaron al régimen de la llamada economía informal, con ello aumentó aproximadamente a 13,3 millones la cantidad de mexicanos ocupados en esas actividades de supervivencia, estimó Salcedo.

Las PYMES que se mantienen en el sector formal trabajan a 30 por ciento de su capacidad instalada, precisó el representante de Almpyme, quien auguró mayores ahogos para esos negocios a partir de enero próximo por el incremento de la carga fiscal.

El ascenso de los gravámenes a partir del 1 de enero de 2010 provocará que muchos se vean precisados a dedicar todas sus ganancias a pagar impuestos, señaló el especialista.

Al evaluar el saldo de 2009, el presidente de la República, Felipe Calderón, aseguró que este fue "el año en que vivimos en peligro", un período complejo, difícil y desafiante, en el que la economía de Estados Unidos cayó sobre México.

"Fue, insitió, una caída sobre México. Nos cayó encima la economía de Estados Unidos; por eso aquí el daño fue mayor".

Estadísticas del Consejo Nacional que evalúa la política de desarrollo social en el país indican que actualmente sólo 18,3 por ciento de la población mexicana escapa de la pobreza; "no son pobres ni se encuentran en vulnerabilidad", precisó esa institución gubernamental.(PL)