Nuevo museo arqueológico de sitio en Cuba

Nuevo museo arqueológico de sitio en Cuba Pinar del Río, Cuba, 24 dic. – La localidad Valle de San Juan, en la península de Guanahacabibes, abrigará al segundo museo arqueológico cubano de sitio, el cual mostrará la forma de vida de comunidades aborígenes que la poblaron hace milenios.

En ese lugar, provincia cubana de Pinar del Río, aparecieron vestigios de indios, los cuales expondrán las evidencias halladas en excavaciones realizadas a lo largo de varias décadas, confirmó a Prensa Latina Wilma Ruiz, coordinadora del proyecto.

La existencia de más de un centenar de sitios arqueológicos en la zona y sus alrededores es interpretada como una prueba de la considerable presencia indígena en el extremo oeste del archipiélago cubano, subrayó la especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA.

Comentó que las piezas encontradas se exhibirán en el interior de un batey, vivienda nativa construida con paredes de madera y cubierta de hojas de palma.

La creación del museo natural o parcialmente artificial, pretende recrear la riqueza patrimonial de la región habitada antiguamente por los Guanahatabeyes, pertenecientes a la cultura pre- agroalfarera, caracterizada por una economía de apropiación, afirmó.

Ese recinto expositivo se ubicará en una explanada próxima a la "laguna de los negros", donde se presume la existencia de un relevante depósito funerario por la abundancia de enterramientos aborígenes.

El museo de Guanahacabibes, en fase inicial, tiene como antecedente a Chorro de Maíta (en la oriental provincia de Holguín), vinculado también a las sociedades primitivas y que preserva un recinto sepulcral de dos mil metros cuadrados, precisó Ruiz.

Conchas de perlas, fragmentos de cerámicas, asas con forma humana y animal, pendientes de concha y piedra, morteros y cuentas, son otras de la reliquias de esa demarcación, que evoca una aldea taína. (PL)