Industria forestal cubana sustituye importaciones

Industria forestal cubana sustituye importacionesSantiago de Cuba, 23 dic .- La actividad forestal tendrá un mejor desempeño en el país con la inauguración de un taller de afilado de última generación para bandas de sierras, con el cual se promueve la sustitución de importaciones.
  
En la instalación se prevé también el trabajo con sierras circulares, y su puesta en marcha es fruto de un contrato entre el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña y la empresa alemana radicada en España, Vollmer.
  
El taller permitirá ahorrar entre el 40 y el 60 por ciento de las importaciones que realiza Cuba en útiles de corte para la industria forestal, y prestará servicios a 22 aserraderos desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, con un costo  calculado en medio millón de dólares, entre la obra civil, el equipamiento y otros insumos.
  
Un equipamiento moderno, compuesto por 10 máquinas y otras herramientas posibilitará recuperar hojas de sierra ya desechadas, tecnología que anteriormente no existía en el centro y oriente del país.
  
En la inauguración Joan Valls, gerente de la centenaria empresa Vollmer, destacó las posibilidades del taller y enfatizó en la importancia de cumplir con los parámetros técnicos en el uso de las bandas de sierra y las maquinarias, para así lograr los rendimientos deseados.
  
El montaje de las máquinas y el adiestramiento de los operarios que tendrá a cargo la explotación del taller, ubicado en el antiguo aserradero Babun, perteneciente a la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao, se realizaron en un período de 10 días.
  
Tania Fernández, vicepresidenta del Grupo Nacional de Montaña, destacó la importancia de la inversión para el sector maderero, dadas las utilidades de un proyecto que apunta a los objetivos de la sustentatibilidad económica de Cuba.   (AIN)