Socialistas venezolanos organizan campaña para revocar Nobel a Obama

Socialistas venezolanos organizan campaña para revocar Nobel a ObamaCaracas, 23 dic .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) da forma a una campaña mundial para reclamar la revocación del Premio Nobel de la Paz entregado a Barack Obama, por considerarlo un guerrerista.

De acuerdo con la agrupación integrada por más de siete millones de ciudadanos, el primer afronorteamericano jefe de la Casa Blanca está bien lejos de merecer el galardón fundado en 1901, el cual ha sido otorgado a 95 personas y 20 organizaciones.

Creemos que debe haber una revisión del reconocimiento. Es un deber de los países progresistas solicitarla, aseguró la víspera la dirigente del PSUV Jacqueline Faria, al anunciar la iniciativa.

Según Faria, la Comisión de Asuntos Internacionales del bloque tiene la misión de impulsar la cruzada.

La justificación de la guerra en Afganistán, el envío de nuevas tropas ocupantes a esa nación centroasiática y el establecimiento de bases militares en Colombia y Panamá constituyen argumentos para demandar la anulación del Nobel.

Habría que añadirle su postura en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, donde Obama actuó como un estratega pero de la guerra, apuntó.

Faria recordó la pretensión norteamericana de imponer un pacto excluyente en el foro destinado a salvar el planeta, propuesta además carente de las acciones concretas para avanzar en la mitigación del lanzamiento de gases contaminantes responsables del aumento de la temperatura global.

Obama ha incumplido sus promesas de paz y de cambio, expuso.

La convocatoria del PSUV incluyó un pedido a tomar distancia del presidente norteamericano, realizado a anteriores merecedores del Premio Nobel de la Paz.

Entre los invitados a diferenciarse de Obama están la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la ambientalista y política keniana Wangari Maathai (2004), el ex presidente de Estados Unidos James Carter (2002) y el otrora vicepresidente del ese país Al Gore (2007). (PL)