Yumari lidera los mejores ciclistas cubanos de 2009

Yumari lidera los mejores ciclistas cubanos de 2009La Habana, 23 dic .- Las medallas de oro y plata conquistadas en el Campeonato Mundial de Pruskow, Polonia, decidieron la designación de Yumari González como la mejor ciclista cubana del año que concluye.
  
La espirituana, candidata fuerte a ser la deportista del año en Cuba, repitió su condición de monarca mundial de scratch lograda en 2007 y se convirtió en la primera antillana bicampeona del orbe en una cita universal de pista, entre mayores.
  
González inauguró el listado cubano de multipremiadas en ese tipo de lid, con el subtítulo en la carrera por puntos, lo que hizo inclinar la balanza para situarla de líder en la relación de los mejores pedalistas, publicada hoy por el boletín de la Confederación Panamericana de la disciplina.
  
La acompañan, la matancera Lisandra Guerra, la capitalina Dalila Rodríguez, la granmense Yudelmis Domínguez, el santiaguero Arnold Alcolea, los avileños Rubén Companioni y Alien García, el villaclareño Reldys Pérez, el holguinero Raúl Granjel y el tumero Jan Carlos Arias.
  
Entre los juveniles, merecieron destaque Marlies Mejías, Leandro Marcos, Arlenis Sierra, Ramón Martínez, Bray González, Juan Carlos Romeu, Yacer Villegas, Víctor M. Horta y Jorge Sosa.
  
El ciclismo cubano tuvo un año de relevantes resultados. Además de las preseas del mundial, en Copas del orbe se obtuvieron un metal de cada color, 12 títulos a nivel panamericano, cinco de esos en la categoría juvenil, y el bronce en el Ranking América Tour UCI.
  
Precisamente Alcolea, dueño del lauro, mantuvo la corona de la Vuelta a Cuba en casa, en febrero pasado.(AIN)