Lo de Yulieski va en serio

Lo de Yulieski va en serioCamagüey, 22 dic.- En la misma ciudad donde hace poco más de ocho años, como juvenil, exhibió su clase de pelotero estelar, Yulieski Gourriel Castillo acaba de ratificar la condición de líder de la XLIX Serie Nacional de Béisbol en los acápites de jonrones, con 18, carreras anotadas (45) y de impulsadas (50).

Al concluir el cotejo particular entre Camagüey y Sancti Spiritus, el número 10 de los “gallos” accedió a compartir con Granma detalles acerca de su actual forma deportiva y de otros asuntos relacionados con el desempeño de su equipo en la presente temporada beisbolera.

La del 18 de diciembre resultó una tarde inmejorable para Yulieski —tres jonrones, tres bases por bolas, dos de ellas casi intencionales. ¿Crees haber estado en condiciones de igualar o quizás romper el récord de cuatro “bambinazos” en un juego?

De romper el récord no sé, porque dar jonrones es algo bien difícil, que nadie puede predecir. Me encontraba en un buen día. Me sentí bien en todos los turnos al bate, quizás de pitchearme esas dos ocasiones en que casi me dieron bases intencionales, a lo mejor salía otro jonrón. ¿Quién sabe?

Los gallos espirituanos encabezan hoy la llave occidental cuando prácticamente ha transcurrido ya la primera mitad de la Serie. ¿Este puede ser un año grande para el elenco?

Este equipo es el más fuerte que yo he visto en las nueve temporadas que llevo jugando. Contamos con dos o tres adquisiciones que nos hacían falta alrededor de la segunda base y en el área de pitcheo. Están, además, los que siempre han rendido y son altamente reconocidos, como Cepeda, Eriel y Bello, a los que se suman Mendoza, Monteagudo, mi hermano Yunieski… Creo que este año Sancti Spíritus tiene para darles el alegrón que hace tanto tiempo esperan nuestros seguidores.

¿Influye también en el desempeño del equipo el retorno como mentor de Lourdes Gourriel?

Claro, por supuesto que influye. Él nos dirigió durante seis años, nos conoce muy bien, sabe lo que es capaz de dar cada cual. De solo mirarnos, sabe qué necesitamos, qué nos pasa, y eso es muy importante para la armonía y la estabilidad de una selección.

A estas alturas de la Serie estás al frente en varios departamentos que resultan clave en el orden ofensivo. ¿Crees posible poder romper alguno de los récords en manos de Alfredo Despaigne (32 jonrones) y de Alexei Bell (111 impulsadas)?

Yo siempre me preparo bien fuerte para todas las temporadas. Mis metas son exigentes. No te puedo decir desde ahora que voy a romper esos récords ni mucho menos, pero sí te digo que siempre trato de dar lo máximo, de hacer lo que pueda a favor de mi equipo.

¿Qué opinión te merecen ambos peloteros?

Los dos son excelentes, con una calidad excepcional. Bell estuvo conmigo en el Panamericano Juvenil aquí, en Camagüey. Es un buen amigo, al igual que Despaigne. Tenemos magníficas relaciones. Ambos van a dar todavía mucho de qué hablar en nuestras Series Nacionales.

¿Te parece muy elevada la barrera de los 40 jonrones, porque por la frecuencia que llevas…?

Es algo alta para 90 partidos. Ahora los juegos de día también son un poquito más agotadores que los de noche. A lo mejor sí, es posible que en un futuro cualquier atleta rebase esa cifra, pero, reitero, es una meta bastante exigente.

¿Alguna espina que como atleta no te hayas podido sacar aún?

Esa espina será por siempre los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. Ha sido el momento más malo de mi carrera. No tuve un buen campeonato y me tocó ser el último out del juego. En mis manos tuve la posibilidad de ser campeones y no lo logré. Espero que algún día el béisbol me de la oportunidad de revertir esa situación tan dolorosa.

Por: Miguel Febles Hernández

(Tomado de Granma)