Maestros cubanos atienden a miles de discapacitados

Maestros cubanos atienden a miles de discapacitadosLa Habana, 22 dic. – Miles de maestros de las más de 400 escuelas especiales existentes en Cuba reciben el reconocimiento por su labor con alumnos discapacitados, en ocasión de celebrarse el Día del Educador.
  
Las matrículas de esos planteles están integradas por estudiantes ciegos y de baja visión, limitados físicos y motores, sordos e hipoacúsicos, deficientes mentales, sordo-ciegos y autistas.
  
Los docentes deben aprender técnicas especiales demandadas por sus discípulos, como el sistema Braille, el lenguaje de señas, distintos métodos de comunicaciones y la equinoterapia, en el caso de los sordo-ciegos.
  
Estos sectores poblacionales, discriminados antes del triunfo de la Revolución, reciben la atención requerida y, de acuerdo con sus posibilidades, la oportunidad de continuar sus estudios y adquirir una profesión.
  
De esos centenares de planteles pudiera decirse lo planteado por el Comandante en Jefe Fidel Castro al inaugurar el Centro Nacional de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales, al que calificó como una de las obras más humanas de la Revolución. (AIN)