Economía crecerá en 2010, un año de incertidumbre mundial

La Habana, 21 dic .- El diputado Osvaldo Martínez dijo que el crecimiento de Cuba para el venidero año estimado en 1,9 por ciento,  tendría que alcanzarse en un escenario de la economía mundial dominado por la incertidumbre ante el posible curso de la crisis global.

Al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos afirmó que el desafío para Cuba en el 2010, no será menor que el sorteado en el actual año, “pero disponemos, dijo,  de una Revolución profunda, cimentada en la justicia social”.
  
Evaluó como una verdadera proeza el mantenimiento de la estabilidad del país y de los logros sociales de avanzada, pese a las grandes limitaciones planteadas por la crisis económica y financiera internacional, el bloqueo estadounidense y los efectos de los ciclones del 2008  
   
Obtener una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos, el mantenimiento de la expectativa de vida en 78 años y el efectivo combate contra la influenza A-H1N1 fueron resaltados por el legislador entre los logros de la nación pese a los escollos.     
  
También,  el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, de la que Cuba es miembro fundador, y la profundización de las relaciones con China, se contaron entre otros de los aspectos positivos del año que concluye, en que la economía registro un pequeño crecimiento de 1,4 por ciento.
  
Martínez informó, asimismo, que resultó necesario revisar los gastos previstos por el país en aras de no desembolsar más de lo que permitían los ingresos, y revisar las inversiones para concentrarlas en las actividades que aporten ingresos en esa moneda y sustituyan importaciones.
  
El aumento del 4,3 por ciento en la producción de leche y con ello, el ahorro en la importación de dos mil 300 toneladas del producto en polvo, así como la disminución del cuatro por ciento en la utilización del combustible con un ahorro de 70 millones de dólares por la rebaja en el consumo eléctrico en el sector estatal, fueron aspectos también destacados por el diputado.
   
Explicó que para el venidero año será necesario continuar con la política de sustituir importaciones,  de los alimentos en particular, en tanto no deben aumentar el consumo de combustible, con una mayor disciplina en el plan inversionista, entre otras acciones.
  
Martínez  refirió que a nivel mundial el crecimiento económico será negativo en alrededor del uno por ciento, mientras que en América Latina solo la mitad de los países, Cuba entre ellos, registran aumentos en su PIB, y hay naciones como México que decrecen 6,7 por ciento.
  
De acuerdo con el dictamen, el presupuesto del país al cierre del año tuvo un déficit inferior en 826 millones de pesos al previsto y representó el 4,8 por ciento del PIB, inferior al de 2008.
  
Para el 2010 se estima reducir el déficit presupuestario hasta 3,5 por ciento de PIB como resultado de la disminución de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, del subsidio por pérdidas y el no financiamiento de las inversiones de la actividad empresarial, entre otras medidas.
  
Previamente, Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, presentó el informe sobre el comportamiento del presupuesto en el 2009, y los lineamientos del Plan Económico y Social del país para el 2010, al que siguió un amplio debate del tema por parte de los diputados, que en sentido general abogaron por mayor ahorro de recursos y el incremento de la productividad y la eficiencia.    
(AIN)