5heroes

Grito de libertad por Los Cinco desde el techo de América

Grito de libertad por Los Cinco desde el techo de AméricaLa Habana, 20 dic .- Jóvenes argentinos escalarán la cima del pico Aconcagua, a casi siete mil metros sobre el nivel del mar, en reclamo de la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU. desde hace 11 años.
  
Hasta ese punto, conocido como “El techo de América” llegarán los alpinistas de la provincia de Neuquén, Santiago Vega, conductor radial y televisivo; Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, quienes comenzarán la escalada el 25 de diciembre, indicó la agencia Prensa Latina.
  
Ellos tomaron como propia la exigencia mundial por la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.
  
Los Cinco -como se les conoce en la campaña mundial por su excarcelación- son Héroes de la República de Cuba y fueron condenados en Miami a desmesuradas penas de cárcel, por penetrar en organizaciones terroristas anticubanas basadas en la Florida, a las cuales monitoreaban para informar sobre los planes violentos de esos grupos.
  
Los escaladores argentinos llevarán una bandera con el logotipo de Los Cinco, creado por Gerardo Hernández y la dejarán en la cima del Aconcagua, a seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.
  
Solidarios y comprometidos, los alpinistas emularán la voluntad de superación del joven argentino Ernesto Che Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentaba una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.
  
Está previsto que la expedición regrese el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, la capital argentina, tras desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de ese tipo.
  
El Aconcagua está situado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las Siete Cumbres.(AIN)