Fuertes contradicciones clausura de Cumbre de Copenhague

Fuertes contradicciones clausura de Cumbre de CopenhagueCopenhague, 19 dic .- Hasta ayer no se había logrado consenso para aprobar el proyecto de documento final, que EE.UU. intentó imponer a la polémica Cumbre sobre Cambio Climático (COP15), en Copenhague, Dinamarca, auspiciada por Naciones Unidas.

Se evidenciaron serias contradicciones en el seno de la Cumbre, que llegó al extremo de que un país europeo propusiera dinero a cambio de la aprobación del texto de marras, lo cual fue duramente rechazado por Cuba.

Venezuela alertó que de consumarse la maniobra de Washington se estaba en camino de dar un golpe de Estado a la máxima institución mundial.

La AFP señala que el presidente estadounidense, Barack Obama, había calificado de "significativo" este acuerdo, sin valor jurídicamente vinculante, antes de que fuese sometido ante los 192 países que participan en la conferencia.

Como todos los demás artífices de este borrador, Obama partió de la reunión antes de la votación por los delegados.

Venezuela, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Sudán y el pequeño archipiélago de Tuvalu (Océano Pacífico) expresaron sus protestas cuando tuvieron acceso de madrugada al acuerdo, que calificaron de "irrespetuoso" del procedimiento de Naciones Unidas.

TeleSur significa que la delegada venezolana, Claudia Salerno, manifestó "con indignación", que su país acoge con sorpresa el mal manejo con el cual ha sido llevada una cumbre tan importante para millones de personas en el mundo.

"Esta mano tiene tantos derechos como aquellos que llama (dirigiéndose al presidente de la cumbre) grupo representativo de líderes (…) No puede hacerse acuerdo por un grupo selecto de países (…) En este momento queremos saber si bajo la presencia y testimonio del Secretario General de la ONU (Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon) se va a consumar un golpe de Estado a las Naciones Unidas".

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó que su país no acepta el documento de declaración, que el presidente de la Cumbre sobre Cambio Climático presenta.

"Nos sentimos sorprendidos y ofendidos por la metodología usada", dijo, en tanto, el delegado de Bolivia ante la Cumbre, pues aseguró que, en cuestión de minutos no se podría discutir un documento "que no hemos leído".

La delegación de Tuvalu, por su parte, manifestó que es importante tener resultados basados en la ciencia para lograr una reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero, que no dejen aumentar las temperaturas mundiales a más de 1,7 grados centígrados; pues afirmó que cualquier otro acuerdo "sería el fin de Tuvalu".

(Tomado de Granma)