Economía

Dubai World iniciará renegociación de su deuda próxima semana

Dubai World iniciará renegociación de su deuda próxima semanaDubai, 18 dic .- El consorcio Dubai World confirmó que iniciará en breve la renegociación de 22 mil millones de dólares de su deuda, luego que el emirato de Abu Dhabi le transfirió 10 mil millones de dólares.

Fuentes del conglomerado estatal citadas por el periódico The National indicaron que el próximo lunes podría comenzar un "largo proceso de arrancada" de negociaciones con más de 90 bancos acreedores para cubrir la deuda remanente de 22 mil millones de dólares.

Dubai World, que posee acciones y opera bienes raíces, lujosos hoteles y puertos en unos 40 países, declaró el pasado 25 de noviembre que carecía de solvencia para honrar una deuda de casi 60 mil millones de dólares, y solicitó seis meses de prórroga para pagarla.

En base a eso, decidió reestructurar 10 compañías integrantes de la corporación, incluida Nakheel, que se dedica al giro inmobiliario, y renegociar una porción de sus débitos valorado en 26 mil millones de dólares, a modo de bajar la incertidumbre en las bolsas de valores.

Los problemas financieros de este emirato, uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se remontan a varios meses atrás y la deuda total se estima entre 80 y 100 mil millones de dólares, según fuentes confiables.

El vecino emirato de Abu Dhabi, con jugosos ingresos gracias a la explotación de petróleo, anunció ayer una línea de salvamento de 10 mil millones de dólares a Dubai para evitar mayores temores sobre la salud financiera de esta ciudad estado.

Según expertos, gracias a esa inyección monetaria Dubai fue capaz de cubrir el lunes el plazo de pago de 4,1 mil millones de dólares de deuda de su subsidiaria Nakheel.

La ayuda de Abu Dhabi trasmitió la más clara señal en meses de que hay voluntad para al menos apoyar parcialmente a su ostentoso vecino y paliar un poco la pérdida de credibilidad en esta esfera, comentaron analistas locales. (PL)