Ballet Nacional de Cuba se presentará en Valencia, España

Ballet Nacional de Cuba se presentará en Valencia, EspañaLa Habana, 18 dic .- El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presentará a partir de mañana y hasta el domingo tres de enero de 2010 en el Teatro Principal, de Valencia, España, con la puesta en escena del ballet Cascanueces.
  
Con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov, música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto sobre el original de Marius Petipa, esta versión es una coproducción entre el Teatro La Fenice, de Venecia, el Teatro Carlo Felice, de Génova y la compañía cubana.
  
En esta ocasión las funciones tienen un matiz diferente, pues primeras figuras de la talla de Viengsay Valdés, Bárbara García, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Elier Bourzac y Javier Torres, compartirán la escena con alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.
  
Para los niños y jóvenes del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia la puesta de Cascanueces significa no sólo una magnífica oportunidad de aprender de los profesores de la escuela del ballet cubano, sino también de perfeccionar la técnica y ponerla en escena.
  
Así lo apuntó Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana.
  
El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.
  
Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.
  
La creación de Alicia Alonso se estrenó durante el XVI. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cinco de noviembre de 1998.
  
Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.
  
Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.(AIN)