Proyectan en Camagüey escuela cañero azucarera del ALBA

Proyectan en Camagüey escuela cañero azucarera del ALBAFlorida, Camagüey, 16 dic .- Una escuela cañero azucarera de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comenzará a funcionar a inicios del venidero año en la provincia de Camagüey.
  
Santos Gómez, de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, dijo a la AIN que en el centro ubicado en el municipio de Florida radicará el plantel, el cual capacitará y calificará al personal cubano que colaborará en naciones de ese proyecto integrador.
  
Actualmente, Cuba asesora planes en cultivo de la gramínea, y fabricación de azúcar o de alcohol en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
  
El investigador añadió que posiblemente en un futuro se sumen a la escuela productores de naciones del ALBA para conocer sobre avances científicos y tecnológicos en esta agroindustria.
  
Fundada en 1972, la estación es filial del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar, con sede en Ciudad de La Habana, creado hace 45 años por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y además de los países mencionados, participa en proyectos en Belice, Guatemala, Panamá y México.
  
Gómez señaló que la agricultura cañera ha recobrado interés en los últimos tiempos en varias naciones por el incremento del precio internacional del azúcar, el cual estiman se mantenga.
  
El lunes, la Bolsa de Nueva York, la principal plaza de comercio del crudo, cotizó el dulce a 25.28 centavos de dólar la libra, más del doble del de inicios de año y el mayor en al menos 28 años.
  
En septiembre pasado, la Organización Internacional del Azúcar estimó que los precios del producto sin refinar seguirán con tendencia alcista y llegarán a unos 30 centavos de dólar la libra.
(AIN)