El ALBA y el bienestar de los oprimidos

El ALBA y el bienestar de los oprimidosSanta Cruz del Sur, 15 dic.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fue fundada en el 2004 por Venezuela y Cuba, como una iniciativa integracionista basada en los principios de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

Un suceso que ha traído consigo proyectos de mejora para los países que la integran, además de nuevos lazos amistosos entre  naciones que tratan de cambiar las malas acciones que se cometen en el mundo, y además luchan para conseguirlo, siempre pensando en el bienestar de todos los oprimidos.

Este año la Cumbre se efectuó con intenciones de emitir una declaración de condena al golpe de Estado en Honduras, así afirmó el embajador de ese país en Venezuela, Germán Espinal, al expresar: “Esperamos aquí una posición muy firme de rechazo al golpe, al igual que en la reciente cumbre de Cochabamba". "El golpe es contra Honduras, es contra Zelaya, pero está dirigido también contra el ALBA y su proyecto alternativo de desarrollo", aseguró el embajador.

¿Podemos apoyar este nuevo propósito desde el más recóndito rincón? Claro que sí, aunque no participemos físicamente en este evento, afirmamos la confianza en los representantes que allí se hacen voceros del pueblo cubano y de los países de Nuestra América.

Una muestra de la integración de esta isla en todos los acuerdos que allí se pueden tomar, se hace evidente en las palabras de Miguel Díaz Canel, Ministro de Educación Superior, al querer agilizar la instrumentación del convenio de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios en los países del ALBA.

La idea de mejorar la calidad en los estudios en pueblos hermanos, que cuentan con un nivel educacional bajo es uno de los pilares fundamentales de solidaridad de Cuba para con estas naciones, porque la educación es lo primero.

Para ello, los educadores cubanos también han puesto su empeño, brindando su colaboración a países que lo han necesitado reafirmando las palabras de Martí cuando dijo: “ser maestro es ser creador”. (Yamilé Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)