Comenzará a aplicarse el sistema constructivo CTVU en el sur agramontino

Comenzará a aplicarse el sistema constructivo CTVU en el sur agramontinoSanta Cruz del Sur, 22 nov.- En nuestro país las viguetas y bovedillas son muy comunes para cubiertas y entrepisos. En los últimos años se ha demostrado la factibilidad de producirlas con poliestireno expandido, más conocido como poliespuma, en vez de hacerlas de hormigón, como es tradicional.

El sistema comenzará a utilizarse próximamente en este territorio sureño, con el fondo habitacional fuertemente dañado por el huracán Paloma.

El Ministerio de la Construcción (MICONS), está desarrollando varias alternativas, entre ellas la del Centro Técnico de la Vivienda y el Urbanismo (CTVU), que puede aprovecharse para hacer nuevas construcciones o reponer techos destruidos.

Lo anterior se conoció en encuentro realizado entre las entidades de la construcción, la Vivienda y otras empresas que participan en la edificación de inmuebles habitacionales, con autoridades locales y el Consejo de Defensa Municipal.

En la ciudad de Camagüey, este método, que es oriundo de República Dominicana y ampliamente utilizado en naciones caribeñas, vulnerables a eventos ciclónicos de gran intensidad, ya se ha experimentado con buenos resultados, prueba de ello son las instalaciones estatales de la Academia de Arte Vicentina de la Torre y el Policlínico Centro, entre otras.

Igualmente se ha trabajado con el mismo en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana, no solo en cubiertas y entrepisos, sino también en paredes.

Esta tecnología, con más de 30 años de existencia, ha demostrado tener amplias ventajas.

El reducido peso de este material favorece la transportación y posterior colocación.

Los elementos del CTVU pueden ser montados por personas sin experiencia en la actividad constructiva, pero en cada caso particular, un especialista debe elaborar el proyecto, dar las recomendaciones y asesorías pertinentes.

No requiere de equipos especializados para la elaboración y montaje.

El CTVU puede emplearse en edificaciones de variadas tipologías constructivas, con paredes de bloques o ladrillos, losas prefabricadas “Sandino” y otras.

Como con las demás técnicas, se obtiene una cubierta pesada de hormigón armado que se puede fundir en poco tiempo, ahorrando cemento y madera para encofrar.

Proporciona mejor aislamiento térmico y acústico que una losa convencional de hormigón, y no solamente resiste la acción de los vientos huracanados, si no también el impacto de los objetos arrastrados por el viento, lo que resulta más eficaz para la durabilidad, en comparación con los sistemas de cubiertas ligeras. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz).