Evo Morales propone realizar referendo sobre bases militares

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que las bases militares en Colombia, bajo control de Estados Unidos, constituyen una invasión a Suramérica y abogó por realizar un referendo continental sobre este tema.

Al intervenir en la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó Morales su seguridad de que los pueblos de la región se unirán para defender a cualquier país ante una agresión norteamericana.

Así como Bolívar defendió a otros pueblos, todos los países latinoamericanos defenderemos la dignidad de cualquier nación latinoamericana, dijo.

Advirtió el presidente boliviano que el imperialismo estadounidense sufriría su segundo Vietnam, si intenta invadir a cualquier país latinoamericano.    El presidente condenó las amenazas de la administración norteamericana contra algunos gobiernos que mantienen relaciones con Irán y aseguró que Bolivia mantendrá relaciones con todo el mundo.

Si Estados Unidos quiere tener buenas relaciones que deje esa actitud verticalista y paternalista. No habrá patrones que impongan políticas con quienes podemos relacionarnos nosotros, dijo.

En sus declaraciones en la cumbre del ALBA, el primer mandatario agradeció la solidaridad de Cuba con su pueblo y con los demás países del mundo, en particular en la formación profesional de jóvenes de otras naciones.

A nombre de mi pueblo agradezco al gobierno y al pueblo cubanos por esta gran solidaridad, dijo.

Evo informó que durante su visita a La Habana para la reunión del mecanismo integracionista mantuvo un encuentro con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, a quien calificó como un hombre histórico con mucha sabiduría.

Cuba es semillero de la Revolución en América Latina, Cuba representa la dignidad, la soberanía de los pueblos, Cuba es ejemplo de solidaridad, dijo el mandatario boliviano.

El ALBA ha permitido enfrentar la crisis mundial

Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, afirmó hoy que la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha permitido a sus países miembros enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.

Spencer fue el primer orador de la sesión final de la VIII Cumbre del ALBA, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana, en presencia del Presidente cubano Raúl Castro y demás mandatarios o jefes de delegaciones asistentes a esta cita, la cual coincide con el quinto aniversario de ese mecanismo integracionista.

Subrayó cómo en momentos en que el mundo sufre una enorme recesión, las naciones miembros del ALBA, bajo el principio de la solidaridad, la igualdad y la complementariedad de sus economías, impulsa programas y proyectos de beneficio social, dirigidos a elevar la calidad de vida de sus pueblos y reducir la pobreza.

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda puso como ejemplo las becas otorgadas a cientos de estudiantes de su país y los subsidios alimentarios a discapacitados, inversiones para el mejoramiento del aeropuerto de ese país.

Expresó que, en sus cinco años, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) ha logrado sustanciales avances, pero también tiene el reto de luchar por buscar soluciones al cambio climático, máxime cuando las islas del Caribe son vulnerables a sus efectos.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Cuba, están presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana jefes de delegaciones de los restantes países miembros de ese mecanismo.

Se encuentran, además, cientos de estudiantes de la región que se forman en Cuba, quienes -con vítores y expresiones de alegría- saludaron a cada mandatario o jefe de delegación, y en particular a Raúl y al jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al recordarse que hoy se cumple el aniversario 15 de su primera visita a Cuba y su encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

(Tomado de Cubadebate)