Bases de EE.UU. amenaza grave a la paz, denuncia ALBA

La Habana, 14 dic .- La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció hoy que las bases militares estadounidenses en Colombia constituyen la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de Latinoamérica y el Caribe.

La declaración final del evento condenó, en los términos más enérgicos, la ofensiva política y militar de Estados Unidos en la región, manifestada, fundamentalmente, por los acuerdos promovidos para establecer enclaves bélicos.

Igualmente, ratificó que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de ese tipo de instalaciones castrenses extranjeras y reafirmaron que es inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para incrementar la presencia militar norteamericana en el área.

El verdadero objetivo, apuntaron, es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso por parte de los gobiernos y las fuerzas progresistas.

La Cumbre destacó que estos fines se evidencian en el documento de justificación del financiamiento del proyecto de la Base Militar de Palanquero del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y en su Programa de Construcción Militar de mayo del 2009.

Los mandatarios de los países miembros de ALBA instaron al gobierno de Colombia a reconsiderar la instalación de bases militares establecidas en el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad de Estados Unidos.

También alertaron que el establecimiento de tales bases militares, sumadas a las ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región, a la par de un serio obstáculo a los propósitos de integración de América Latina y el Caribe.

La Cumbre respaldó el justo derecho de la República Bolivariana de Venezuela a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional y su pueblo como consecuencia del despliegue militar de Estados Unidos cerca de sus fronteras

A la vez, reclamó la solidaridad de los pueblos y gobiernos de la región para enfrentar tan grave amenaza.(PL)