Denuncia el ALBA postura de países desarrollados ante cambio climático

La Habana, 14 dic .- La VIII Cumbre del ALBA expresó hoy preocupación por las negociaciones previas a la conferencia de sobre cambio climático en Copenhague, ya que los países desarrollados no tienen intención de alcanzar resultados justos y balanceados.

En un comunicado especial emitido aquí, los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), deploraron que las naciones desarrolladas encaminen sus esfuerzos a alterar y quebrantar los principios y compromisos del régimen legal vigente.

El objetivo es "perpetuar sus patrones de producción y consumo insostenibles, y la dependencia y marginación de los países en desarrollo, al intentar desplazar la carga que representan la mitigación y la adaptación a dichos países", precisa el documento.

La declaración califica de inaceptable la intención por parte de los países desarrollados de imponer un acuerdo político que condene al 80 por ciento de la población mundial a vivir en el subdesarrollo y la pobreza.

La cumbre del ALBA-TCP, que se desarrolló durante cuatro días en el capitalino Palacio de Convenciones, ratificó que la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto representan el régimen jurídico vinculante vigente que norma la respuesta y la cooperación internacional para el enfrentamiento al calentamiento global.

En ese sentido, rechazaron categóricamente los intentos de hacer fenecer esto instrumentos, anularlos o sustituirlos por nuevos acuerdos que erosionen o alteren las obligaciones jurídicamente vinculantes que en ellos contrajeron.

También condenaron cualquier intención de traspasar responsabilidades de mitigación a los países en desarrollo, así como el establecimiento de condicionalidades para la transferencia de recursos financieros y tecnológicos para combatir el cambio climático.

Entre otros puntos, exigieron además que se respete el derecho al desarrollo sostenible de estos países, en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, y con el espacio atmosférico requerido.

El ALBA está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. (PL)