ALBA patrocinará propuesta Yasuní de Ecuador en Copenhague

Quito, 14 dic .- La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó en La Habana patrocinar la propuesta Yasuní ITT, de Ecuador, en la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, informó hoy aquí una nota oficial.

Los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA convinieron en reafirmar la Declaración Especial sobre Cambio Climático adoptada en la VII Cumbre efectuada en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre de 2009, señala el documento de la Cancillería.

"La iniciativa Yasuní ITT de uno de nuestros países miembros, el Ecuador, debe ser reconocida, compensada financieramente y promovida a nivel mundial, por ser innovadora y vanguardista en el enfrentamiento del problema del cambio climático", precisa la nota citando la declaración del ALBA.

Ecuador propone dejar en el suelo el petróleo del yacimiento Yasuní-ITT, unos 850 millones de barriles, para evitar emisiones de dióxido de carbono, preservar una biodiversidad única y respetar los derechos humanos de sus habitantes indígenas.

A cambio, Ecuador propone asumir la mitad de los ingresos dejados de percibir por la explotación de esos yacimientos y que los países desarrollados y la comunidad internacional aporten la otra mitad mediante un fondo de fideicomiso para el desarrollo.

Los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, el canciller de Ecuador, y la legítima canciller de Honduras, expresaron también su preocupación porque los países desarrollados no tienen intención de alcanzar resultados justos y balanceados en Copenhague.

Los países desarrollados son los principales responsables del cambio climático y de sus impactos adversos, afirma la cumbre del ALBA, y destaca que esos países deben comprometerse a la reabsorción de emisiones de gases de efecto invernadero.(PL)