René Fernández Santana vuelve a Javier Villafañe

René Fernández Santana vuelve a Javier VillafañeMatanzas, 14 dic. – René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro y director del grupo Papalote, con sede en esta ciudad, vuelve sobre la obra del universal titiritero Javier Villafañe con el estreno de Andariegos.
  
La sala Papalote será el escenario mañana martes de la puesta que rinde homenaje al reconocido artista argentino nacido cien años atrás, y quien dejó una huella en los creadores de títeres, muñecos, esperpentos, retablos y cachiporras.
  
La obra, concebida para adultos, se recrea a partir de un titiritero acompañado por sus jóvenes alumnos y repasa cuatro de las piezas de Villafañe para ese público: El fantasma, Fausto, Una pieza con moraleja y La guardia del general.
  
Amarilys Ribot, especialista y asesora teatral del teatro Papalote, comenta que desde sus inicios en el arte de los títeres, Fernández Santana tuvo muy cerca la obra del argentino, a quien conoció en España y admiró por los incalculables valores que encierra su legado.
  
En esta ocasión se apropian de pañuelos, plumeros, libros, abanicos, paraguas, velas, bastón y pelota, entre otros, que animan en la escena y que, según René no es una negación de las virtudes del muñeco de guante, sino ahondar en valores y abarcar cualquier lenguaje.
  
Javier Villafañe (Argentina 1909-1996) fue escritor, poeta, narrador y ensayista. La importancia que daba a los muñecos la dejó plasmada cuando afirmó:
  
“El títere nació cuando el primer hombre bajó la cabeza por primera vez en el deslumbramiento del primer amanecer y vio a su sombra proyectarse en el suelo cuando los ríos y las tierras no tenían nombre todavía”. (AIN)