Cumbre sobre Cambio Climático: Copenhague en calma

Cumbre sobre Cambio Climático: Copenhague en calmaCopenhague, 14 dic .- La delgada cuerda que separa a los excesos de optimismo de la frustración sobrevivió al fin de semana en la Cumbre sobre Cambio Climático, luego de la tempestad de las manifestaciones en esta capital.

Como casi siempre ocurre en los discursos inaugurales de la mayoría de las citas de máximo nivel, la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el calentamiento global (COP15) arrancó bajo el espíritu del consenso abrumador.

Empero, la realidad fue otra en la medida en que avanzaron las deliberaciones hasta llegar a fuertes encontronazos entre los países ricos y las economías emergentes, así como los más pobres, en razón de la falta de compromisos profundos.

La víspera dejó traslucir el descontento popular, no sólo por gran marcha que sacudió del frío a Copenhague, sino por la reacción mundial en cadena en la exigencia a los políticos de enfrentar con seriedad el cambio climático y salvar al planeta.

Este domingo la policía danesa dejó en libertad a las casi mil personas detenidas ayer, una parte de ellos del grupo violento Blacks Blocs, insertado en la Marea Humana con encapuchados que rompieron vidrieras en la sede de la cancillería danesa.

De todas formas, las autoridades anunciaron que sólo tres de los apresados tendrán que comparecer ante los tribunales, dos daneses y un francés, para responder cargos por enfrentamientos con los agentes del orden.

El palacio de los congresos Bella Center mantenía este domingo una actividad menor a la habitual y sólo algunos ministros de Medio Ambiente se reunieron de manera informal para intercambiar ideas acerca de los recortes a las emisiones de gases contaminantes.

También, dialogaron en torno al financiamiento de los países pobres para que puedan enfrentar la cruzada contra el calentamiento de la atmósfera. Serán los titulares o sus representantes los encargados de diseñar el Protocolo de Copenhague.

La COP15 recordó que en estos momentos forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) 194 estados, con el ingreso de Somalia e Iraq, y la ausencia excepcional de Honduras.

El caso hondureño se relaciona con el golpe de Estado a la nación centroamericana y el no reconocimiento por numerosos gobiernos a las elecciones efectuadas a fines de noviembre.(PL)