internacionales

Cumbre del ALBA debate declaración sobre cambio climático

Cumbre del ALBA debate declaración sobre cambio climáticoLa Habana, 12 dic .- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) deliberarán sobre un proyecto especial en torno al cambio climático, que será presentado mañana a los jefes de Estado o de Gobierno para su aprobación.

Según declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca, los países del ALBA buscan llevar una posición común a la cumbre de Copenhague.

"Para nosotros es determinante una vida armónica entre el hombre y la naturaleza", declaró Choquehuanca y recordó que el presidente Evo Morales ha emprendido un proceso de recuperación de los recursos naturales, de la identidad y la soberanía.

La VIII Cumbre del ALBA, que comienza mañana a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, coincide con el quinto aniversario de la creación de ese mecanismo integracionista, surgido en diciembre de 2004.

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó que se logró consensuar un proyecto de documento sustancioso, contentivo de asuntos medulares de la agenda regional y mundial.

Sierra destacó lo alcanzado en el proceso de institucionalización del ALBA, a pesar de tratarse de una organización en extremo joven. "Se ha avanzado mucho en estos cinco años", remarcó.

Nelson Artola, coordinador de la delegación de Nicaragua, auguró pleno consenso en documentos que sintetizaron los temas del consejo económico, social y político.

Declaró Artola que en la cumbre habrá un pronunciamiento en repudio al golpe de Estado en Honduras y a las bases militares en Colombia, las cuales constituyen una amenaza para la región.(PL)