Concluye segmento de expertos en cumbre del ALBA

Concluye segmento de expertos en cumbre del ALBALa Habana, 12 dic .- Técnicos y expertos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyeron con éxito la segunda jornada de deliberaciones, previa a la cita de cancilleres de la VIIl cumbre del bloque.

Según declaró Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se logró consensuar un proyecto de documento sustancioso, contentivo de asuntos medulares de la agenda regional y mundial.

Sierra destacó en rueda de prensa en esta capital lo alcanzado en el proceso de institucionalización del ALBA, a pesar de tratarse de una organización en extremo joven. "Se ha avanzado mucho en estos cinco años", remarcó.

Sobre los debates de los diferentes foros ministeriales que conforman la Alianza precisó que el Consejo Social examinó los programas de atención a personas discapacitadas y cómo hacer frente a las enfermedades emergentes en el área.

De igual modo, añadió, se evaluaron las perspectivas de la empresa ALBAMED, relacionada con la producción y distribución de medicamentos entre las nueve naciones integrantes de la unión.

El funcionario cubano se refirió además al saldo positivo de la reunión del Consejo Económico del ALBA, donde quedó establecido un cronograma para las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos, iniciativa del presidente boliviano, Evo Morales.

También comentó en torno a la aprobación del programa de implementación del SUCRE (Sistema Unico de Compensación Regional) a partir de enero del 2010 y acerca del alistamiento de un proyecto de declaración final rumbo a la cumbre de Copenhague.

La necesidad de imprimirle un mayor dinamismo a las empresas grannacionales fue otro de los puntos debatidos con fuerza por los especialistas, puntualizó Sierra.

Este sábado sesiona el Consejo Político que reune a los cancilleres del ALBA, antes del encuentro de los jefes de Estado y Gobierno, previsto para el domingo y el lunes.

Integran el mecanismo regional Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.(PL)