internacionales

ALBA reiterará condena al golpe de Estado en Honduras

ALBA reiterará condena al golpe de Estado en HondurasLa Habana, 12 dic .- La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitirá una declaración de condena al golpe de Estado en Honduras, afirmó el embajador de ese país en Venezuela, Germán Espinal.

"Esperamos aquí una posición muy firme de rechazo al golpe, al igual que en la reciente cumbre de Cochabamba", dijo el diplomático, quien participa en esta capital en la reunión de expertos de ese mecanismo de integración.

En entrevista concedida a Prensa Latina advirtió Espinal que el cuartelazo del 28 de junio en su país no fue sólo contra el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño, sino también contra los procesos democráticos registrados hoy en la región.

"El golpe es contra Honduras, es contra Zelaya, pero está dirigido también contra el ALBA y su proyecto alternativo de desarrollo", aseguró el embajador.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fue fundada en 2004 por Venezuela y Cuba, como una iniciativa integracionista basada en los principios de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

Honduras fue el sexto en incorporarse a ese mecanismo, el 25 de agosto de 2008, en una colorida ceremonia frente a la Casa de Gobierno a la que asistieron representantes de los países miembros.

"Hoy nos suscribimos al ALBA, la cultura y la dignidad, para hacer de los hondureños un pueblo libre", dijo Zelaya ante miles de personas reunidas en el lugar.

El ingreso a esa alianza trajo muchos beneficios para el país, recordó Espinal, y mencionó entre ellos la Operación Milagro, que mejoró o devolvió la visión a miles de personas de escasos recursos.

En materia de educación, nosotros este mes estaríamos declarando a Honduras libre de analfabetismo, pero el golpe de Estado truncó ese objetivo, recordó el diplomático.

Otro de los aportes del ALBA fue la transferencia tecnológica para superar la inseguridad alimentaria y la entrega de más de 100 tractores en apoyo a los pequeños productores.

Por otra parte Honduras pudo enfrentar los problemas de la balanza de pagos mediante el mecanismo de bonos de Venezuela que son recursos, incluso, con los cuales los golpistas han estado sobreviviendo, denunció Espinal.

La incorporación al ALBA, y concretamente a Petrocaribe, garantizó también un suministro estable de petróleo, a precios preferenciales y con bajas tasas de interés.

"El ALBA no ha hecho más que apoyar al pueblo de Honduras con principios de solidaridad, autodeterminación y complementariedad", dijo el embajador en ocasión de la cita cimera de ese mecanismo.

La Cumbre continuará hoy a nivel de cancilleres con la participación de delegaciones de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.(PL)