Evaluarán cancilleres del ALBA estrategias de integración

Evaluarán cancilleres del ALBA estrategias de integraciónLa Habana, 12 dic .- Los cancilleres de los países del ALBA se reunirán hoy aquí durante la VIII cumbre de la organización, abocados a revisar mandatos de anteriores encuentros y analizar medidas para el relanzamiento de este mecanismo de integración regional.

En entrevista con Prensa Latina, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, precisó que la Comisión Política sesiono hasta horas de la noche de este viernes, con el objetivo de delinear los documentos que serán presentados a los cancilleres.

"Avanzamos en algunos elementos que son importantes, como la revisión de los mandatos de las cumbres anteriores, ya que esta cumbre se ha planteado como un momento de reflexión, de revisión y de relanzamiento del ALBA", indicó.

En ese sentido, fueron examinados mandatos desde las citas de Cumaná, de Maracay, de Barquisimeto; la última cumbre de Cochabamba, por áreas y por Consejos", precisó el diplomático.

De acuerdo con Arias Cárdenas, también fue analizada la nueva organización que debe tener la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con una estructura que diversifica las responsabilidades dentro del mecanismo, "dándole a cada área su propia contextura, su propia esencia".

Esa propuesta, que abarca entre otras instancias a los consejos y las comisiones del ALBA-TCP, pasará hoy a manos de los cancilleres, y el domingo a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la cita, la cual se extenderá hasta el lunes, cuando concluirá con su declaración final.

Según adelantó el vicecanciller venezolano, en la Comisión Política fue revisada la propuesta de documento que será presentada a los titulares de Exterior y a los presidentes, texto que seguramente incorporará elementos de las reflexiones y debates de los mandatarios, los cuales enriquecerán la declaración.

El proyecto incluye temas fundamentales como el golpe de Estado en Honduras y la problemática de las bases militares de Estados Unidos en la región, particularmente el rosario de enclaves que Washington acordó establecer en Colombia, tópico que fue analizado en detalle en la jornada de este viernes.

"Hemos coincidido en el provecho de que haya una declaración conjunta que trate de enfocar de una manera condensada los asuntos que son prioritarios, y no una multiplicidad de declaraciones dispersas", señaló el diplomático, quien aseguró que el documento incluirá párrafos contundentes contra el reconocimiento del nuevo gobierno hondureño, resultado de una farsa electoral.

Se denunciará que el golpe "significa una nueva metodología, una acción imperial con aliados locales del imperialismo, este nuevo experimento de retomar los golpes de Estado como instrumentos para destruir democracias, romper con la voluntad popular y reimponer el viejo régimen", acotó Arias Cárdenas.

En opinión del funcionario, no debe quedar en el aire, y tiene que ser un reclamo con la mirada en el futuro, que quienes tramaron el golpe y lo ejecutaron asuman las consecuencias de su propia conducta.

Referente al tema de las bases militares, la Comisión Política aún profundiza en los verdaderos objetivos de esas instalaciones, en su peligrosidad, revisando incluso los manuales públicos de instituciones que en Estados Unidos tienen relaciones con la Fuerza Aérea, incluso con el propio Congreso, aseguró el vicecanciller venezolano.
(PL)