Cumbre del ALBA: las fechas de la integración latinoamericana

Cumbre del ALBA: las fechas de la integración latinoamericana  La Habana, 12 dic .- El ALBA se acerca a sus primeros cinco años de vida, lustro en que pasó de ser una alternativa antineoliberal a consolidarse como una alianza de integración latinoamericana y caribeña.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América comenzará este viernes una nueva cita en esta capital, donde nació el 14 de diciembre de 2004.

En sus cinco años de acción, el ALBA cuenta entre sus logros la expansión del comercio petrolero regional, la creación de un Banco y Moneda única, así como el estímulo a las inversiones y la ejecución de proyectos de transporte e infraestructura.

También potencia el desarrollo sustentable en la industria básica y ligera, despliega planes de educación ambiental y protección de recursos naturales, amen de la colaboración en salud, educación, deporte y programas de reforma agraria y soberanía alimentaria.

A continuación ofrecemos una relación de las principales fechas y documentos oficiales del ALBA en sus cinco años de existencia:

– 14 diciembre de 2004: El presidente cubano, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, emiten una declaración conjunta para la creación del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), tras suscribir en La Habana un acuerdo para su aplicación.

– 28 abril de 2005: Cuba y Venezuela emiten la declaración final de su primera reunión intergubernamental para la aplicación del ALBA, en La Habana.

– 29 junio de 2005: Cuba y Venezuela sientan las bases para la creación de PETROCARIBE y el fondo ALBA-Caribe.

– 29 abril de 2006: III Cumbre del ALBA, Bolivia se une al mecanismo integrador y fomenta la negociación de un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

– 11 enero de 2007: IV Cumbre del ALBA, en Managua, donde Nicaragua se suma oficialmente al mecanismo.

– 16 febrero de 2007: Acuerdo para la cooperación económica y social entre la Mancomunidad de Dominica y Venezuela, más otro convenio en materia de intercambio estudiantil.

– 29 y 30 abril de 2007: Los países miembros firman un acuerdo energético en Barquisimeto, Venezuela.

– 29 mayo de 2007: La V Cumbre del ALBA presenta su proyecto gran-nacional. Venezuela firma acuerdos energéticos con Bolivia, Haití y Nicaragua. Los países miembros suscriben con Haití el convenio marco de cooperación "Bolívar, Petión, Martí".

– 5 junio de 2007: Los países miembros del ALBA emiten una declaración conjunta con motivo del nacimiento de la nueva televisora TVES.

– 6 junio de 2007: Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela suscriben un Memorando de Entendimiento para la creación del Banco del ALBA.

– 24, 25 y 26 enero de 2008: La VI Cumbre del ALBA define en Caracas el proyecto y empresa gran-nacional del ALBA-TCP e instala su Consejo de Movimientos Sociales, con la nueva adhesión de Dominica.

– 22 abril de 2008: II Cumbre Extraordinaria del ALBA, en Carabobo.

– 25 agosto de 2008: El gobierno de Honduras se adhiere oficialmente al ALBA, en Tegucigalpa.

– 26 noviembre de 2008: III Cumbre Extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA-TCP, en Caracas, enfocada en la crisis económica mundial.

– 2 febrero de 2009: IV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Caracas, coincidiendo con el décimo aniversario de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

– 28 febrero de 2009: VIII Reunión de la Comisión Política del ALBA-TCP.

– 17 abril de 2009: V Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Cumaná, Venezuela, donde es aprobado por unanimidad el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda de integración para el Sur.

– 24 junio de 2009: VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Maracay, donde ingresan oficialmente Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

El ALBA respalda la consulta popular impulsada en Honduras por el presidente Manuel Zelaya, y reclama la extradición a Bolivia del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Losada y a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, ambos en Estados Unidos.

– 29 junio de 2009: El Consejo Presidencial del ALBA emite una proclama de rechazo al golpe de Estado cometido la víspera en Honduras, cuyo presidente fue secuestrado y llevado a Costa Rica.

– 3 agosto de 2009: Primer consejo ministerial de integración económica ALBA-TCP.

– 11 agosto de 2009: Declaración del Consejo Político del ALBA sobre la crisis política en Honduras.

– 17 octubre de 2009: VII Cumbre de jefes de Estado y autoridades del ALBA-TCP, en Cochabamba.