internacionales

ALBA es opción ante capitalismo salvaje, dijo ministro nicaragüense

ALBA es opción ante capitalismo salvaje, dijo ministro nicaragüense La Habana, 12 dic .- El ministro presidente del Nuevo Fondo Social de Emergencia de Nicaragua, Nelson Artola, afirmó que el ALBA es la alternativa al infierno del capitalismo salvaje y el neoliberalismo.

Artola, quien participa en los trabajos a nivel de expertos de la reunión Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, explicó que su cartera atiende la inversión social, especialmente en la infraestructura, de manera conjunta con el Poder Ciudadano.

Esta última instancia, señaló, es la expresión de la población organizada en nuestra democracia plena en esta segunda etapa de la Revolución Sandinista, subrayó.

Explicó que los expertos en la mesa donde él labora intercambian impresiones sobre los avances de la Alianza en el campo social y el logro de haber garantizado a los pueblos el derecho a la salud.

Se refirió al trabajo realizado en Nicaragua por la brigada médica cubana Todos con Voz, la cual, en unión de jóvenes médicos nicaragüenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, efectúan un estudio sobre las personas con discapacidad.

Revisamos los éxitos logrados en las campañas de alfabetización, entre ellas la de nuestro país, donde el 40 por ciento de analfabetismo heredado del neoliberalismo logramos rebajarlo a 3,5 por ciento mediante el programa Yo Sí Puedo, añadió.

Artola relató que más de 300 mil nicaragüenses alfabetizados emprenderán ahora los estudios para lograr el sexto grado, en el esfuerzo nacional por avanzar, cada vez más, en el sector educacional.

Finalmente, expresó que otras comisiones de expertos debatieron los temas económicos y culturales y mostró su entusiasmo por esta cita en La Habana pues "celebramos cinco años de triunfos del ALBA".(PL)