5heroes

Becarios extranjeros alertan sobre acciones contra Los Cinco

Becarios extranjeros alertan sobre acciones contra Los CincoCamagüey, 11 dic .- Los becarios extranjeros en universidades de la provincia de Camagüey, calificaron de cortina de humo contra la solidaridad mundial la resentencia a tres de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU.
  
Una representación de los más de mil estudiantes de naciones del Tercer Mundo que se titulan en centros superiores ubicados en esta ciudad, reclamaron más acciones para forzar el Gobierno estadounidense a la liberación de esos luchadores contra el terror, encarcelados desde 1998.
  
Lo único justo y que debe ser de inmediato es la excarcelación de Los Cinco para que regresen con su familia y su pueblo en Cuba, expresó la doctora colombiana Johana Valdeblánquez, en un encuentro en la sede local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
  
Consideró la joven, estudiante de una especialidad tras graduarse de Medicina, que las resentencias a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González son un intento de EE.UU. por desmovilizar la creciente solidaridad internacional con estos combatientes antiterroristas.
  
Lo que debemos hacer es redoblar las acciones de divulgación para que más personas en el mundo, y especialmente en los propios EE.UU., se incorporen a la lucha por esta causa, declaró.
  
Irán Pessoe, brasileño de quinto año en la Universidad Médica Carlos J. Finlay, dijo que un derecho humano trascendental lo constituye la defensa de la Patria.
  
Eso lo cumplían Los Cinco en Miami, donde informaban a riesgo de sus vidas de planes terroristas contra Cuba de organizaciones violentas, manifestó.
  
Guerrero, Labañino, González, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en aparatoso operativo del FBI en esa ciudad norteamericana y sometidos a un juicio parcializado y de ambiente hostil.
  
Los estudiantes, quienes proceden de 68 países de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, están becados gratuitamente por Cuba en las universidades médica, pedagógica y de Camagüey, además de la filial local del Instituto de Cultura Física. (AIN)