internacionales

MERCOSUR reitera inmediato levantamiento del bloqueo a Cuba

MERCOSUR reitera inmediato levantamiento del bloqueo a Cuba Montevideo, 11 dic .- La XXXVIII Cumbre del MERCOSUR reitera un llamado al inmediato levantamiento del bloqueo a Cuba y a dejar sin efecto las leyes y medidas contrarias al derecho internacional, en un comunicado oficial divulgado aquí este jueves.

Intelectuales mexicanos abogan por levantamiento del bloqueo a Cuba

El documento de los Estados Parte y Asociados expresa satisfacción por la aprobación en el 64 período de la Asamblea General de la ONU, por histórica mayoría, de una resolución de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero al cual está sometida Cuba.

La comunicación subraya que esa política es contraria a los principios de la Carta de Naciones Unidas y contraviene reglas del derecho internacional.

Expresa el pleno apoyo a los procesos democráticos en la región sobre la base del respaldo al orden constitucional, al estado de derecho y a las autoridades denocráticamente electas.

El texto recuerda el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre Argentina e Inglaterra sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como espacios marítimos circundantes, alcance cuantos antes una solución.

Saluda, en otra parte, a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, por el término de sus respectivos mandatos y reconoce "sus reales esfuerzos en fortalecer el proceso de integración regional".

En la reunión del 8 de diciembre aquí, Vázquez cedió la presidencia rotativa a su par argentina, Cristina Fernández, y asistieron Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay), membros efectivos y Hugo Chávez, Venezuela, en fase de adhesión.

También acudieron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, estados asociados, y de México, Canadá y de organismos internacionales como ALADI, SELA, CEPAL, CAF, CAN, UE, OEA y Secretaría general iberoamericana.(PL)