Cultura

Cintas de Venezuela y Cuba tras un Coral en festival habanero

Cintas de Venezuela y Cuba tras un Coral en festival habaneroLa Habana, 10 dic .- La cinta cubana Lisanka, de Daniel Díaz Torres, uno de los largometrajes de ficción en competencia, se exhibirá hoy en el festival de cine habanero, a solo tres días de anunciarse los ganadores de los premios Coral.

La trama transcurre en un pueblo imaginario, Veredas, donde se encuentran enclavados cohetes soviéticos y narra una historia amorosa ambientada en la Cuba de los años 60, con la Crisis de Octubre como telón de fondo -conocida también como crisis de los misiles-, que puso al mundo al borde de una catástrofe nuclear.

Coautor del guión junto a Eduardo del Llano, su colega en otros filmes, el director se rodeó de un elenco de actores profesionales y noveles.

Venezuela saldrá a competir con Un lugar lejano, de José Ramón Novoa, basada en la historia de Julián, un fotógrafo de 40 años, a quien le diagnostican un cáncer, obsesionado con el sueño de una foto que nunca ha tomado.

Uno de los momentos significativos de la jornada será la presentación especial del documental Bosch: Presidente en la frontera imperial, del realizador dominicano René Fortunato.

Con imágenes y sonidos de la época, según la sinopsis, aborda el golpe de estado militar que derrocó al entonces presidente constitucional de República Dominicana, Juan Bosch, en septiembre de 1963, así como la política exterior del mandatario norteamericano John F. Kennedy.

En el cine La Rampa, una de las salas de la céntrica avenida 23, se podrán disfrutar de nuevo las óperas primas La yuma, del realizador nicaragüense Florence Jaugey, y Norteado, de su colega mexicano Rigoberto Perezcano.

De la más reciente cinematografía europea se proyectarán Almuerzo frío, de la noruega Eva Sorhaug; La fruta prohibida, del finlandés Dome Karukoski, y Fortapaz, del italiano Marco Risi.

El Pabellón Cuba, una de las susbsedes para los jóvenes, acogerá el foro digital interactivo Medio siglo de Revolución en la cultura cubana con diferentes personalidades entre ellas el presidente del festival habanero Alfredo Guevara.

Los internautas accederán a la dirección www.foroscubarte.cult.cu para satisfacer sus inquietudes sobre cine cubano, la cita fílmica y el quehacer de la isla en diferentes manifestaciones artísticas.

En el centro histórico habanero continúa sus sesiones el tercer Foro Internacional de la Niñez y su universo audiovisual con talleres y mesas redondas sobre lo más novedoso de las producciones para este tipo de público.

El festival de cine habanero prosigue con una amplia programación y un público que abarrota las 15 salas disponibles.(PL)