Aboga Cuba por reforma en el Consejo de Seguridad de la ONU

Aboga Cuba por reforma en el Consejo de Seguridad de la ONUNaciones Unidas, 10 dic .- Cuba instó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una reforma urgente y profunda en el Consejo de Seguridad, con la ampliación del número de sus miembros y la transformación de sus métodos de trabajo.
  
Rodolfo Benítez, representante permanente alterno de la Isla ante la ONU, afirmó que no podrá existir una verdadera reforma de la máxima organización mundial, hasta tanto no se reforme el Consejo de Seguridad, informó Prensa Latina.
  
El diplomático cubano aseveró que el incremento del número de integrantes de ese órgano debe abarcar ambas categorías (permanentes y no permanentes) y que el aumento principal debe corresponder a las naciones en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe.
  
Propuso además que entre los miembros permanentes se incluyan, como mínimo, a dos países de cada una de esas regiones y que la cantidad total de asientos no sea menor de 26.
  
No apoyaremos ninguna propuesta que vaya en detrimento de una representación justa de los Estados en desarrollo dentro del Consejo, señaló.
  
Asimismo, aclaró que los escaños en ambas clasificaciones deben tener las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluido el veto, y alertó que Cuba no favorece la creación de otras categorías dentro del Consejo.
  
También precisó que la Ínsula no se opone a la posibilidad de reelección inmediata de los miembros no permanentes.
  
Benítez destacó la amplia coincidencia existente dentro de la ONU sobre la necesidad de reformar el Consejo, modificación que no puede seguir siendo un objetivo continuamente pospuesto y relegado.
  
Al respecto, llamó a evitar que el proceso de negociación termine convertido en una reiteración de las deliberaciones que, por más de 15 años, tuvieron lugar en el denominado grupo de trabajo de la Asamblea General, sin llegar a resultado alguno.(AIN)