nacionales

Mejora recogida de desechos sólidos domésticos en Camagüey

Mejora recogida de desechos sólidos domésticos en CamagüeyCamagüey, 10 dic .- La incorporación de vehículos compactadores mejoró en las últimas semanas la recogida de desechos sólidos domésticos en esta ciudad, tercera en población de Cuba, aunque subsisten limitantes en la estabilidad de esta labor.
  
Carlos Rey, jefe del Departamento de Higienización de la Dirección de Servicios Comunales en el municipio de Camagüey, declaró que estos equipos colectores benefician cada uno diariamente entre 380 y 400 cuadras y cargan de ocho a nueve toneladas.
  
Además, realizan la recogida en instituciones educacionales y de salud y en algunos centros de trabajo que generan gran cantidad de basura.
  
Aparte de los vehículos, se sigue haciendo esta labor con más de 300 carretones tirados por caballos, los cuales actúan en barrios donde no llegan los colectores mecánicos.
  
A pesar de la mejoría en esta faena higiénica, subsisten problemas con la estabilidad en la recogida, principalmente de carretones.
  
Mejora recogida de desechos sólidos domésticos en CamagüeyOsleydis Vázquez, vecina de la barriada de La Vigía, dijo a la AIN que en la cuadra donde está ubicada su casa la recogida demora varios días.
  
Ahora mismo hace más de una semana que no pasan y se está acumulando fuera de la vivienda, señaló.
  
El doctor Jorge Landrián, subdirector provincial de Salud Ambiental, reconoció que algunas áreas de la urbe afrontan dificultades en la frecuencia o que no ocurre el acopio de basura.
  
Criticó la indisciplina social de verter residuales domésticos y escombros en orillas de ríos o en espacios abiertos, incluso en lugares residenciales.
  
Mencionó como un problema sin solución hasta ahora no soterrar diariamente la basura depositada en cuatro microvertederos donde descargan los carretones de tracción animal.
  
Señaló que ese tratamiento debe ser en cada jornada, pero la falta de buldózer no lo permite y esta acción se realiza semanal o quincenalmente.
  
Esta situación no admite romper el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, por lo cual representa un peligro, más grave aún cuando es lugar propicio para otros vectores como moscas, cucarachas y roedores, igualmente trasmisores de enfermedades, expresó Landrián.(AIN)