5heroes

Resentencian con 30 años a Ramón Labañino

Resentencian con 30 años a Ramón LabañinoUna jueza federal de Miami, al sur de Estados Unidos, resentenció este martes a Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, a quien le cambió la cadena perpetua que se le había impuesto por 30 años de cárcel, mientras que está por emitirse una medida similar para otro de sus compañeros, Fernando González, prometida también para este día.

Tras más de dos años años de haber sido retenidos, el 27 de noviembre de 2000, los cinco antiterroristas cubanos, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, y Ramón Labañino, comparecieron por primera vez a juicio ante el tribunal de Miami presidido por la jueza Joan Lenard.

Lenard anunció la nueva sentencia para Labañino, quien, junto con los otros cuatro luchadores, cumplió el pasado 12 de septiembre, 11 años de cárcel injustificada.

Una vez que la magistrada anunció la resentencia, hubo festejos entre grupos de cubanos que fueron a la corte a apoyar a Labañino.

"Hay satisfacción porque temíamos que se mantuviera la sentencia de por vida, pero seguiremos luchando hasta su libertad definitiva", dijo Gloria Larriva, miembro de la Comisión para Liberación de los Cinco Cubanos.

Por su parte, Fernando González, también recibirá más tarde la decisión sobre la sentencia de 19 años que le fue impuesta previamente.

La jueza Lenard redujo en octubre a 22 años de prisión la condena de por vida que cumplía Antonio Guerrero, otro de los cubanos presos en Estados Unidos.

Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.). Se les acusa de espionaje, sin embargo, la labor que realizaron fue informar sobre acciones terroristas preparadas en Florida contra su país.

Gerardo Hernández concluyó en 1989 su carrera universitaria en en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. A mediados de los 90 marchó a EE.UU. para proteger a Cuba de acciones terroristas  planificadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.

René González procede de una familia obrera que había emigrado a Estado Unidos. Regresó a la isla antillana en 1961 y 13 años después prestó servicio militar de manera voluntaria. Tras cumplir misiones internacionalistas  en Angola, Gonzalez cursó estudios de aviación en la provincia de Pinar del Rio entre 1979 y 1982. A finales de los 90 llega a  Miami, donde logra acceder a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias que utilizan el territorio norteamericano para planear acciones terroristas contra Cuba.

Antonio Guerrero realizó estudios universitarios en la Unión Soviética, donde se graduó de ingeniero en construcción de aeródromos. En 1989 ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba.

Fernando González, en su época estudiantil ocupó cargos en la unión de jóvenes comunistas  y en la federación estudiantil universitaria. En 1987 cumplió una misión internacionalista en la Angola. A mediados de los noventa viajó a Estados Unidos donde obtuvo valiosa  información, sobre el accionar de las distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.

Ramón Labañino Salazar fue uno de los más destacados alumnos de la facultad de Economia de la  Universidad de la Habana, institución que le otorgó el diploma de oro tras su egreso.

(Tomado de TeleSUR)