Documental sobre Polo Montañez en Festival de Cine

Documental sobre Polo Montañez en Festival de CinePinar del Río, 9 dic. – Canta otra vez es el título del documental sobre Polo Montañéz, del grupo de creación audiovisual Producciones Villaverde, que concursa en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
Realizado por José Manuel Fernández, Canta otra vez competirá en la sección Hecho en Cuba , y con una duración de 26 minutos, tiene en la fotografía a Julio Fonseca y la edición es de Alejandro Néstor Aguilar, informó el departamento de Comunicación de Cultura en la provincia pinareña.
  
El cortometraje hace un recorrido por la fructífera creación musical de Fernando Borrego Linares, de formación autodidacta, quien logró internacionalizar el ritmo de los guateques o fiestas de las noches guajiras clásicas en su natal Sierra del Rosario, montañas del noreste pinareño. 
   
En el documental prestigiosas figuras de la musicología en la Isla como Olavo Alén y la doctora María Teresa Linares ofrecen un análisis de la obra del llamado Guajiro Natural, con opiniones también de Eduardo Rosillo, maestro de la locución en Cuba y experto conocedor de la música en el país.
  
El grupo de creación audiovisual Villaverde surgió  en Pinar del Río, en el año 2000 como un proyecto cultural de intervención comunitaria dirigido a socializar los principales resultados investigativos en las diferentes manifestaciones artísticas.
  
Así comenzó la historia del audiovisual pinareño, con énfasis en la identidad local y un acierto que escaló peldaños estéticos, hasta alcanzar el Premio Internacional Diva otorgado en el 2007 al documental Nido de Cisnes, del propio realizador José Manuel Fernández, como mejor programa educativo en el IV Festival de Cine de Panamá.
  
En el marco de esta nueva cita, en todas las salas de video en Pinar del Río se exhiben filmes de ediciones anteriores, los cuales son llevados también a escuelas del territorio, dijo Katiuska Mesa, al frente de la promoción del Centro Provincial de Cine.
  
La fiesta del séptimo arte se celebra en Cuba desde diciembre de 1979 y en ella han participado personalidades como Robert Redford, Francis Ford Coppola, Harry Belafonte,  Geraldine Chaplin,  y Pedro Almodóvar, entre otros actores y directores. (AIN)