Uruguay acoge XXIX Cumbre del MERCOSUR

Uruguay acoge XXIX Cumbre del MERCOSURMontevideo, 8 dic .- Cinco presidentes y representantes de otras cinco naciones asisten hoy aquí a la XXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con expectativas de un relanzamiento del ente subregional.

Los organizadores han mantenido sin cambios el orden previamente circulado por lo tanto, el inicio en la capitalina Torre Ejecutiva, aledaña a la Plaza Independencia será a las 09,30 horas (local) y una conferencia de prensa al mediodía.

Mas tarde las delegaciones se trasladarán hacia el vecino teatro Solís para presenciar un espectáculo artístico ofrecido por el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, a los visitantes para concluir en un almuerzo en el restorán Rara Avis del edificio.

En el foro Vázquez cederá la presidencia pro témpore a su par argentina, Cristina Fernández, que junto a Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Fernando Lugo, Paraguay, representan a los cuatro miembros fundadores del bloque.

El otro Jefe de Estado será Hugo Chávez, Venezuela, nación pendiente de incorporación como miembro pleno desde que se firmó en 2005 su adhesión.

Chávez recordó que los Congresos de Brasil y Paraguay aún no aprueban la entrada de su país, sin embargo, "políticamente estamos incluidos porque eso se aceptó a nivel de los presidentes de los gobiernos integrantes de ese mecanismo".

A su vez, la cumbre marcará el debut internacional del jefe de Estado electo uruguayo, José Mujica, quien asumirá la principal magistratura el 1 de marzo de 2010.

Cancilleres, ministros de economía y representantes de países miembros y asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) allanaron la víspera varios temas que serán tratados en el cónclave.

Entre ellos impulsar el pago comercial en monedas locales, acelerar acuerdos entre MERCOSUR y la Unión Europea y sobre el Fondo para la Convergencia Estructural de la entidad (FOCEM).

También, se analizaron dos temas diametralmente opuestos, un saludo y felicitación al triunfo del mandatario boliviano, Evo Morales, y el rechazo a las recientes elecciones celebradas en Honduras.(PL)