Camagüey recuerda a Maceo y a internacionalistas

Tributo en Santa Cruz del SurCamagüey, 8 dic .- El pueblo de la provincia de Camagüey recordó a Antonio Maceo en el aniversario 113 de su caída en la Guerra de Independencia y a los más de dos mil combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas.
  
Ante el busto del Lugarteniente General del Ejército Libertador, en una céntrica plaza que lleva su nombre, en esta ciudad, decenas de alumnos de planteles cercanos y pobladores de la urbe rememoraron al patriota y a su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro, también ultimado en la acción de 1896 en Punta Brava, cerca de La Habana.
  
En los panteones a los Caídos en la Defensa de la Patria en cada uno de los 13 municipios del territorio se realizaron ceremonias dedicadas a su memoria, con la asistencia de familiares, dirigentes políticos y del gobierno, pioneros, estudiantes, combatientes de la Revolución y representantes de organizaciones de masas.
  
Ser eternamente fieles a los caídos en la defensa de la Revolución en cualquier escenario, es el mejor homenaje a los internacionalistas , dijo Leonardo Soto, primer secretario del Partido en el municipio de Camagüey.
  
Además, recordó que en esta fecha se cumplen 75 años del nacimiento de Frank País, destacado jefe del clandestinaje revolucionario asesinado por la tiranía en Santiago de Cuba en la última etapa insurreccional.
  
En las dos ceremonias desarrolladas en esta localidad se encontraban Julio César García, primer secretario del Partido, y Jesús García, presidente del gobierno, ambos a nivel provincial, y el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba.
   
Pioneros de la escuela primaria Marta Abreu, en esta ciudad, igualmente rindieron homenaje a los combatientes internacionalistas, ocasión en que sus maestros les explicaron momentos de la historia de la Patria, como el resuelto aporte de los cubanos en Africa.
  
En representación de los más de mil becarios extranjeros que estudian en cuatro universidades de Camagüey, un grupo de estos educandos del Tercer Mundo rindieron su tributo a los caídos en misiones internacionalistas.
  
Marcos Tati, presidente del colectivo de angolanos en esos centros, expresó el agradecimiento de su pueblo a Cuba y a sus líderes por preservar la independencia de su nación ante el acoso de fuerzas imperialistas, especialmente del antiguo régimen de Sudáfrica y de Estados Unidos.
  
El siete de diciembre de 1989 concluyó la Operación Tributo, mediante la cual Cuba repatrió los restos de los caídos en África. (AIN)