Aseguran que Dubai es principal eje regional de finanzas

Aseguran que Dubai es principal eje regional de finanzasDubai, 7 dic .- Dubai inaugurará con grandes pompas la Torre Burj, el edificio más alto del mundo, mientras expertos aseguraron que este emirato continúa siendo el principal núcleo financiero y turístico regional, pese a su multimillonaria deuda.

Analistas citados por medios locales destacaron que este territorio permanece como eje de los servicios financieros y turísticos del Golfo Arábigo-Pérsico y del resto del Medio Oriente, aunque debe fortalecer esos sectores para reemplazar a la industria de la construcción.

Los temores de un colapso total se incrementaron hace una semana cuando el consorcio estatal Dubai World se declaró insolvente para honrar los pagos de una deuda de 60 mil millones de dólares, y pidió seis meses de prórroga para pagar los debidos desembolsos.

Muchas estructuras financieras mundiales, incluidas las principales bolsas de valores, se tambalearon ante las dudas sobre la viabilidad de la economía de esta ciudad-estado después que su compañía insignia reconoció dificultades para efectuar los pagos en tiempo.

Para el jefe económico del Banco Audi del Líbano, Marwan Barakat "esta no es la bancarrota de Dubai", en alusión a que el conglomerado de los sectores financiero, inmobiliario e inversiones posee capacidad para liquidar sus débitos.

A su vez, el analista Jim Krane, autor de un libro sobre Dubai titulado "La Ciudad de Oro", desmintió rumores de un cataclismo económico en ese emporio financiero.

El rápido crecimiento de la economía de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), estuvo alimentado durante años por el impulso a los ingresos y una abundancia de financiamiento foráneo que posibilitó su prosperidad.

Con tal motivo se habilitaron hoteles con alto nivel de calificación, establecimientos comerciales, lujosas playas y centros de esparcimiento en el desierto.

Según estadísticas manejadas por este emirato, al menos 7,5 millones de turistas llegaron a este país del golfo en 2008, cifra equivalente a 8,3 por ciento respecto a 2007.

Dubai construyó también el Centro Financiero Internacional como un mercado de valores que acepta 100 por ciento de las acciones de compañías extranjeras.

Entretanto, el gobierno confirmó que el 4 de enero se abrirá al público el rascacielos Burj Dubai de 800 metros de altura, cuya edificación se estima en 20 mil millones de dólares, y tendrá 30 mil apartamentos, un emporio comercial y mil 200 tiendas.(PL)