Cultura

Artesanos de Granma adornan gratuitamente obras sociales

Artesanos de Granma adornan gratuitamente obras socialesBayamo, 7 dic .- Tras regalar a su pueblo en una década  obras artísticas valoradas en más de siete millones de pesos, artesanos particulares de la provincia cubana de Granma se comprometieron a continuar las donaciones.
    
Esas piezas adornan centros de salud, escuelas, instalaciones deportivas y otras edificaciones públicas construidas o remodeladas en el período, dijo a la AIN Ramón Llano, presidente la filial territorial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
   
Los aportes gratuitos, independientes de los trabajos que cobran los creadores, demuestran su conciencia patriótica, sitúan a Granma en la vanguardia del país, y seguirán aumentando, según acordó ayer la sucursal de la ACCA en su asamblea de balance de 2009, agregó.
    
Señaló que las donaciones benefician fundamentalmente a obras de la llamada Batalla de Ideas, el programa gubernamental enfilado a crear condiciones en todo el país para el disfrute de las mejores experiencias de la ciencia, la técnica, las artes y la justicia social.
   
La cifra mencionada, añadió, incluye presentes para eventos, entre ellos el concurso nacional de plástica infantil De donde crece la palma, el cual se premia todos los años en la ciudad de Jiguaní, cabecera del municipio de Granma donde murió en combate el Héroe Nacional José Martí.
   
Precisó que el valor de las piezas donadas, de acuerdo con las tarifas oficiales del país, creció desde 391 mil 366 pesos en 1999 hasta 999 mil 872 en 2009.
    
Destacó que están en proceso obras gratuitas de los artistas artesanos en los policlínicos de las comunidades de Charco Redondo y Vado del Yeso, este último previsto para terminarse en el actual mes. (AIN)