En marcha, X Conferencia Nacional de las BTJ

La Habana, 6 dic.- En comisiones inició sus faenas la X Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, con la mira puesta en el aporte de las nuevas generaciones, desde la actividad científica y tecnológica, al desarrollo socioeconómico del país.
  
La imprescindible contribución de este movimiento en cuestiones esenciales, tales como la conquista para Cuba de una seguridad y soberanía alimentarias reales y sostenibles, la formación vocacional y la orientación profesional y el fomento de una cultura ambiental en niños, adolescentes y jóvenes, fueron temas ampliamente tratados.
 
Pese a la diversidad de temas, el debate tuvo un común denominador y es la certeza de que, 45 años después de fundada, el seis de diciembre de 1964, las BTJ siguen siendo poderosa herramienta de trabajo para la formación ideopolítica, científico-técnica, cultural y ética de la juventud cubana, y que en el futuro han de serlo todavía más.
 
¿Insatisfacciones? Muchísimas, y en esta jornada de apertura de la Conferencia, con sede en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”, se insistió, por ejemplo, en la necesidad de fortalecer las estructuras, ante todo en el nivel de base, y mejorar la atención y reconocimiento a los brigadistas.
  
También urge continuar avanzando en el empeño integrador de la actividad científico-técnica del movimiento de pioneros creadores, las sociedades científicas estudiantiles y de las propias Brigadas en programas como los Joven Club de Computación, los trabajadores sociales, instructores de arte y videoclubes juveniles.
  
Fue un análisis crítico y autocrítico el de esta tarde sabatina, que no pasó por alto que, en no pocos colectivos, falta sistematicidad y protagonismo, y se espera que “de arriba” lleguen las orientaciones e iniciativas.
  
Falta aún un largo trecho, también, en materia de introducción y generalización de los resultados, la divulgación del quehacer de las Brigadas y sus miembros, en su capacitación técnica y profesional y constante superación, y en una formación vocacional orientada a las necesidades del país y la preparación de los recursos humanos que cada territorio precisa.
  
Sobre esto último, los delegados a la Conferencia consideraron sumamente valioso el aporte a ese despertar temprano de la motivación de los festivales vocacionales de Ciencia y Tecnología, como el que mañana tendrá lugar en el Parque Metropolitano de La Habana y otras locaciones del país, en saludo al cumpleaños 45 de las BTJ.
  
También para este domingo, pero en la tarde, está prevista la sesión plenaria y de clausura del foro, cierre feliz de casi un año de proceso preparatorio, que incluyó la realización de la XIII Exposición Nacional Forjadores del Futuro en cada municipio cubano, con más de cuatro mil trabajos presentados y cerca de 450 premios y menciones. (AIN)