nacionales

Crisis no detiene construcción de parque urbano en Cuba

Crisis no detiene construcción de parque urbano en CubaBayamo, 5 dic. – La construcción del parque urbano Río Bayamo, uno de los mayores proyectos de desarrollo en esta ciudad, capital de la oriental provincia cubana de Granma, sigue a pesar de la crisis financiera global.

El aporte decisivo del gobierno del país, que ya invirtió más de 20 millones de pesos, y la cooperación externa de casi 500 mil dólares, sustentan las obras previstas hasta 2013, cuando la urbe cumplirá 500 años.
  
Luis Canut Cedeño, especialista en ordenamiento territorial, dijo a la AIN que los trabajos comenzaron en 2005 y se gastó el 70 por ciento del financiamiento.
  
El también máster en ciencias agregó que uno de los objetivos básicos, la recuperación del ecosistema fluvial, está logrado en grado considerable, pero continúan las acciones para devolver al agua mayor grado de pureza.
  
También aumenta la reforestación, tras crearse un vivero y varias fincas de maderas y frutales, incluida una de bambú, planta con muchos usos y creciente demanda, destacó.
  
Según anunció, este mes terminará la construcción de un mirador en la barranca de La Lizana, pendiente escalada por los patriotas en 1868, tras cruzar el afluente, para tomar la urbe en la primera guerra por la independencia nacional.
  
Además, dijo, concluirá la reanimación urbanística en la llamada prolongación de la calle General Calixto García, con  fosas sépticas en 56 casas, un acceso peatonal y un puente de igual propósito, este último sobre el arroyo Manegua.
  
Canut Cedeño comentó que se priorizará la conectividad y accesibilidad urbanas con el parque, para facilitar el disfrute en este espacio de 582 hectáreas de superficie y cinco kilómetros de longitud.
  
Recordó que la forma peatonal representa más del 80 por ciento de la movilidad en Bayamo, única ciudad de Granma cuya población urbana pasa de 100 mil habitantes.
  
El proyecto tendrá ocho polos de atracción, entre ellos un parque de ferias ganaderas y otro de incontables ofertas, además del complejo Vegas del Río Bayamo, que brinda baños públicos, gastronomía y comercio, e incluirá camping. (AIN)