Temporada ciclónica de 2009 fue menos activa en 10 años

Temporada ciclónica de 2009 fue menos activa en 10 añosLa Habana, 4 dic.- La temporada ciclónica que concluyó recientemente fue la menos activa en 10 años en el área  geográfica que incluye al Atlántico Norte, el Golfo de México y el mar Caribe.

En la etapa, comprendida del 30 de junio al 30 de noviembre último, solo se formaron nueve tormentas tropicales, de las cuales solo tres alcanzaron la categoría de huracán, según explicó Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El experto impartió una conferencia sobre el tema en el V Congreso Cubano de Meteorología que acaba de concluir en La Habana, reporta el periódico Granma.

Ávila precisó que la prolongada permanencia de tres sistemas de bajas frías en la zona central del Atlántico tropical mantuvo condiciones hostiles en la atmósfera superior para el desarrollo ciclónico.

Ese factor fue clave en el descenso registrado en el número de organismos tropicales, a pesar de que las aguas del mar fueron cálidas en el transcurso de todo el citado período.

Incluso, la mayor parte de los sistemas formados mostraron un patrón nuboso desorganizado, con centros muy mal definidos, según valoraciones del citado doctor.

Dijo que la persistencia de ese ambiente, desfavorable al surgimiento de ciclones, también estuvo presente en el Caribe y parece estar vinculada con la aparición del fenómeno El Niño, aunque la ciencia todavía no ha dicho la última palabra al respecto. (AIN)