Cuba abogará en Copenhague por modificar consumo

Cuba abogará en Copenhague por modificar consumoLa Habana, 4 dic.- Cuba abogará en Copenhague por modificar los irracionales patrones de producción y consumo, que han puesto al mundo al borde de una catástrofe ambiental y económica.
  
Ese será uno de los planteamientos que hará la Isla en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), que se iniciará el siete próximo en la capital danesa.

Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo al diario Granma que su país reiterará allí que el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, debe ser la piedra angular de todo acuerdo multilateral en esa materia.

Miembro del equipo que representa a Cuba en las negociaciones, Rey aclaró que el objetivo principal de esa reunión no es alcanzar un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto, como de manera errónea se ha dicho en los últimos tiempos.

Ese documento aprobado en 1997 estableció para las naciones industrializadas que lo ratificaron, un primer período de compromiso de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de un 5,2 por ciento, con respecto a las cifras de 1990, el cual expira en el 2012.

"Ahora lo esencial es lograr la renovación de tal compromiso en una segunda etapa, que comenzaría a partir del 2013, lo que garantizaría la continuidad y vigencia plena de las obligaciones contraídas en Kyoto por los países desarrollados", explicó el especialista.

"Lo que pueda definirse dependerá finalmente de las propuestas que se pongan sobre la mesa en el último momento", subrayó.

Agregó que "el tema está hoy en el centro de los debates internacionales y la opinión pública exige mayor voluntad política a los responsables históricos del calentamiento de la atmósfera". (AIN)